Olea Europaea

Olea Europaea

19-03-2019

Olea Europaea
5 (38 votos)
¡Valórala!

Noticias relacionadas

Olea europaea es un árbol de hoja perenne, de lento crecimiento y vida longeva. Tiene un tronco corto, torcido y grueso, que alcanza una altura máxima de 12 - 15 metros y un perímetro de 1.5 – 3 metros, dependiendo de la variedad. Etimológicamente, Olea Europaea proviene del latín. Olea significa aceite y Europaea alude al lugar de su procedencia. Presenta una hoja gris plateada y generalmente una copa ramosa y muy ancha.

La flor de la olea europaea, la rapa, está agrupada en racimos. Es blanca y muy pequeña y tiene un agradable aroma. Normalmente, la floración se produce entre abril y mayo. 

Además, la olea europaea, tiene un significado simbólico desde hace milenios. Representa la paz y la concordia. En Grecia, el olivo estaba particularmente consagrado a Apolo. Solía plantarse delante de los templos y en sus ramas se colgaban las ofrendas y las armas antiguas. En Roma, Numa Pompilio, segundo rey de Roma, que reina desde el 716-674 a.C., aparece representado con un ramo de olivos en la mano, lo cual define su reinado pacifista. En la Biblia también aparece representado el olivo como símbolo de paz y tranquilidad. La paloma de la paz trae un ramo de olivo tras el diluvio universal. Hoy, el olivo se encuentra en la bandera de las Naciones Unidas. Por tanto, la olea europaea no se trata de una especie ordinaria. Su influencia en nuestra cultura sigue presente hoy día, con una imagen parecida a la de hace milenios. Un árbol grandioso y majestuoso.

Aceite Fresco