Marcas de aceite de oliva

Marcas de aceite de oliva

06-09-2019

Marcas de aceite de oliva
¿Te ha resultado útil?

Existen miles de marcas de aceites de oliva. Tal como explicamos en el artículo mejor aceite de oliva, no existe un mejor aceite de oliva virgen extra, sino una gran variedad de marcas que tienen una calidad muy alta. ¿Cómo distinguir que marcas son de confianza?

Hay tres tipos de marcas fundamentales que podemos encontrar en un supermercado: marca blanca o de distribuidor, marca propia de un envasador, marca propia de un productor. Lo primero es decidir qué tipo de marca estamos buscando. Damos por sentado que todas las marcas envasarán AOVE con, al menos, a los estándares de calidad oficiales.

Cuándo buscamos un libro, una música o una película de cine, ¿nos da igual el autor, director o interprete? Cuándo elegimos un vino, ¿nos da igual si es blanco o tinto, de una variedad u otra, de una Denominación de Origen u otra?

Para elegir un AOVE debemos seguir un criterio similar, pues no son todos iguales.

La marca blanca nos va a dar una calidad determinada que dependerá y vendrá garantizada por el supermercado, pero tenemos que saber que ni son productores, ni envasadores ni expertos en la materia. Nunca sabremos con exactitud el origen del aceite contenido en la botella pues es habitual que sea envasado por diferentes proveedores y debido al gran volumen y estandarización de las partidas envasadas, el tipo de aceite será homogéneo pero poco diferenciado.

Las marcas propias de envasadores, muy habituales y conocidas en España, provienen de empresas especializadas en envasado, y suelen envasar diferentes tipos de aceites, de semillas y olivas, y dentro de los aceites de oliva es habitual que envasen AOVEs y también Aceite de Oliva (refinado). Sus lotes de envasado son también muy grandes, procedentes de diferentes proveedores, cooperativas o almazaras industriales, y las variedades de aceituna y origen no suele estar determinado. El tipo de AOVE suele ser por tanto muy similar al de la marca blanca, homogéneo pero poco diferenciado.

Las marcas de productor, tanto industriales como cooperativas, proceden directamente de profesionales ligados tanto al campo como a la almazara. No suelen tener capacidad para refinar o envasar otros tipos de aceite y envasan por tanto únicamente AOVEs. El origen está determinado por su área de elaboración, al igual que sus variedades, y suelen venir especificados en los envases. El tipo de AOVE dependerá mucho de sus variedades y del clima de la zona y los aceites mostrarán sus perfiles característicos.

Nos vamos a centrar ahora en cómo decidir entre las distintas marcas de productor, pues entre las marcas blancas y las de gran envasador, en la mayoría de las veces, el único factor de decisión es el precio, pues otras diferencias son escasas.

Las Marcas de Productor suelen tener distintos tipos de formato de envasado dirigidos a distintos usos. Podemos cocinar y freír, perfectamente con un AOVE, más o menos intenso según lo que cocinemos, envasado en formatos grandes de lata de uno, tres o cinco litros, a un precio adecuado para el uso diario de gran volumen y utilizar otro AOVE de frutado intenso, envasado en formatos pequeños de cristal, para rematar platos, aliñar ensaladas, en la tostado o como aperitivo. Es una buena opción tener unas botellas de cristal de AOVE de gama alta en la mesa del comedor y unas latas de AOVE en la cocina para guisar. (El plástico o PET nunca es recomendable en AOVE por las elevadas migraciones de estalatos a los aceites).

Visto todo esto, ¿cómo elijo una marca determinada? Nuestra primera recomendación es que no elija una sola marca. Lo bonito e interesante de este mundo del AOVE es la enorme diversidad y matices que diferencia a unos de otros. Pruebe diferentes AOVEs, diferentes variedades y orígenes, diferentes productores y descubrirá este mundo. Cómo en la música o la literatura, al final tendrá los suyos favoritos pero siempre disfrutará descubriendo alguno nuevo.

Las marcas de Producción Familiar, tienen perfiles propios muy marcados por su olivar de origen y sus variedades características. Sus producciones no suelen ser muy altas y su producción está siempre centrada en la calidad más que en la cantidad. En el caso de Suerte Alta, nuestros envases, botellas y latas, están siempre numerados y podemos decir a que zona exacta de nuestra finca corresponde un número determinado.

Las marcas de Cooperativa, tiene también su perfil propio determinado por la comarca y las variedades y suelen tener AOVEs de gama alta y media. Hay cooperativas que han centrado su esfuerzo en la producción y envasado de AOVEs de gran calidad y seleccionan entre sus agricultores parcelas que recolectan y molturan a principio de campaña para sus gamas más altas.

Las marcas de Almazaras Industriales, al igual que las cooperativas, tienen su perfil propio de aceites y variedades y suelen seleccionar las aceituna procedentes de la recolección temprana de sus clientes para envasar aceites de muy alta calidad.

Para orientarnos a la hora de decidir por una de estas marcas y envases, nos pueden servir de garantía buscar ciertos sellos de calidad e información en la botella. Cuantos más encontremos en la botella, más garantía podemos tener del AOVE (ver los mejores aceites)

1. Origen del AOVE: Debe estar especificado el país de producción, productor o envasador.

2. Ecológico: El certificado y sellos de agricultura ecológica es una garantía de sostenibilidad ambiental y un AOVE libre de residuos químicos.

3. Denominación de Origen: Especifica y garantiza el Origen y calidad del AOVE envasado bajo su sello. Hay muchas DOs, cada una con sus características diferenciadas según su región, variedades y climas.

4. QvExtra Internacional. Sello SIQEV: El sello SIQEV garantiza que el AOVE cumple con unos estándares de calidad más altos que los oficiales, es controlado y analizado por empresa consultora externa en puntos de venta durante toda la fecha de consumo preferente y es producido por productores con olivar, almazara y marca propia.

5. Botellas Numeradas: Es una garantía de diferenciación y origen del AOVE envasado, ligado a un productor y paraje determinado.

6. Variedades de Aceituna: Nos indica el perfil del AOVE, fundamental para su diferenciación y uso en cocina.

7. Página web: Es una referencia añadida que nos dará información adicional del productor, olivar, instalaciones, formatos, premios de calidad y otras informaciones de interés.