La flor del olivo

La flor del olivo

16-11-2018

La flor del olivo
5 (38 votos)
¡Valórala!

Noticias relacionadas

La rapa (flor del olivo) es sorprendentemente discreta y llamativa a la vez. Discreta porque muy poca gente se fija en ella, normalmente nos fijamos en el fruto. Pero es a la vez llamativa, pues en su momento de mayor esplendor, los racimos de rapa son preciosos y tupen, como la nieve, el pie del olivo.
Un dato interesante sobre la rapa es que los granos de polen de sus flores llegan a viajar cientos de kilómetros, llegando incluso hasta Marruecos. Resulta sorprendente que olivos de Andalucía polinicen olivos en Marruecos y viceversa.
Esto favorece la diversidad y facilita la adaptación al medio gracias al mestizaje genético, lo que provoca que existan tantas variedades de aceituna diferentes. 
El olivo florece en los meses de abril y mayo. Dependiendo de la temperatura florecerá antes o después. Tras unas semanas de floración, bajo los olivos hay una capa blanca de flores debido a que un porcentaje alto de las flores se caen. Solo un 2% de las flores son polinizadas. Sobre ese 2%, el árbol hace una ´´criba``, selección y se desprende de algunos de los nuevos frutos, dejando solo los frutos que el árbol es capaz de alimentar, con el fin de asegurar el crecimiento adecuado de dichos frutos.
Por último, la fase de floración de los olivos es muy breve, la flor no dura más de una semana. Eso sí, resulta emocionante poder ver la rapa caer del árbol como si fuese nieve, cubriendo el viejo tronco de blanco.

Un fenómeno muy interesante que ocurre es el de la polinización cruzada. La polinización cruzada ocurre cuando una variedad de flor es polinizada por otra variedad distinta. Así por ejemplo, se puede dar una polinización cruzada de hojiblanca y picual. Esto ocurre en nuestro olivar centenario, de donde proviene nuestro Coupage Natural. Al haberse plantado entremezclados tres variedades de olivo distintos (picual, picudo y hojiblanca) las aceitunas no son ni 100% hojiblancas ni 100% picudas, sino una mezcla de las tres variedades. Esta polinización cruzada es en parte la responsable de los increibles matices de nuestro Coupage Natural y hacen que sea un AOVE muy difícil de reporducir.