La DOP Baena premia sus mejores aceites de oliva virgen extra

La DOP Baena premia sus mejores aceites de oliva virgen extra

24-06-2016

El Consejo Regulador de la DOP Baena, en un acto celebrado en la Almazara Santa Lucía, ha entregado ayer los Premios a la Calidad 2016, que suman su edición número XXIII. Cortijo Suerte Alta ha sido galardonado con una Medalla de oro.

Uno de los galardones, el de frutados verdes, la medalla de oro ha correspondido a Cortijo de Suerte Alta, S.L.

El acto ha estado presidido por Juan Pablo Durán, Presidente del Parlamento Andaluz; Carmen Ortiz, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Magrama. Antonio Ruiz Cruz, Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba; Jesús Rojano Aguilera, Alcalde de Baena y Javier Alcalá de la Moneda, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena completaban la mesa presidencial.

Durante el acto de entrega de los XXIII Premios a la Calidad, que convoca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) cordobesa 'Baena', la consejera Carmen Ortiz, ha destacado la compleja estructura social y económica en la que se basa el sector olivarero. Ortiz ha recordado que, en una importante proporción, esta superficie de cultivo andaluza se corresponde con un olivar con más de un 20% de pendiente, para el que la Junta defiende una ayuda asociada para la próxima campaña. De hecho, alrededor de 16.000 hectáreas de olivar en pendiente ubicadas en los municipios que conforman esta DOP podrían beneficiarse de esta ayuda “que tan justamente hemos reclamado al Gobierno central”, ha recalcado la titular de Agricultura.

La Denominación de Origen Protegida 'Baena' celebra hoy además su 35+10 aniversario, ya que, aunque la constitución de su Consejo Regulador tuvo lugar en 1981, este organismo llevaba ya diez años de trabajos previos. Carmen Ortiz ha felicitado a los olivareros de la Campiña Este de Córdoba por iniciar hace 45 años el camino de la diferenciación del aceite de oliva virgen extra, y ha recalcado que los siete municipios que forman a día de hoy esta DOP “son los protagonistas de la mayor Denominación de Origen del mundo y la que más aceite certificado comercializa y exporta”. 'Baena' factura al año alrededor de 20 millones de euros.

Esta Denominación de Origen Protegida cuenta con 60.000 hectáreas de olivar con más de siete millones de olivos, en su mayoría de variedades autóctonas como la Carrasqueña de Córdoba. Carmen Ortiz ha recalcado que 'Baena' es un referente de calidad “unido al origen”, ya que las tierras de cultivo, las variedades de los olivos y el clima mediterráneo aportan a su aceite de oliva virgen extra “singularidades inigualables imposibles de reproducir en otros territorios”.

La consejera ha valorado que este producto es fruto del esfuerzo colectivo de los 8.000 olivareros, 20 almazaras, 12 cooperativas, 13 comercializadoras y un importante número de trabajadores que “han sabido producir, promocionar y vender con éxito el aceite de oliva virgen extra de 'Baena' en mercados internacionales, logrando día a día mayor fama y prestigio”

Aceite Fresco