¿Caduca el aceite de oliva?

¿Caduca el aceite de oliva?

18-03-2019

¿Caduca el aceite de oliva?
5 (42 votos)
¡Valórala!

Una de las preguntas más frecuentes entre la sociedad a la hora de comprar aceite de oliva es la fecha de caducidad de este.

La respuesta es no: el aceite de oliva es un producto natural que no caduca en ninguna de sus variedades, y que incluso, es uno de los pocos alimentos que ha sustituido la fecha de caducidad por la fecha de consumo preferente.

Un AOVE es un zumo de frutas natural y como todo zumo natural conviene consumirlo lo más fresco posible. Esto es lo que la fecha de consumo preferente indica, el tiempo durante el cual el AOVE mantedrá todas sus características sensoriales y fisico químicas perfectas. Después de este plazo puede perder aromas y propiedades y pasar a covertirse en un virgen, no extra, pero perfectamente apto para el consumo y para cocinar.

¿Qué queremos decir con fecha de consumo preferente?

Es la fecha hasta la cuál el productor garantiza que el producto mantiene sus propiedades organolépticas, así como, sus cualidades; siempre y cuando el proceso de conservación haya sido adecuado, es decir, el producto haya sido preservado de la luz y las altas temperaturas.

¿Sabes la diferencia con fecha de caducidad?

A diferencia de la fecha de consumo preferente, la fecha de caducidad indica que, a partir de la fecha indicada en el producto, éste deja de ser apto para su consumo, y, por tanto, debe desecharse. De ahí, que el aceite de oliva no tenga fecha de caducidad.

¿Cuál es el consumo preferente del aceite de oliva?

En los aceites de oliva los productores están obligados a reflejar en el etiquetado, conforme a la Legislación Española (R.D 1334/1999 - Art. 11) que en todo producto alimentario debe figurar la fecha de consumo preferente.

El consumo preferente del aceite de oliva es de 18 y 24 meses dependiendo de muchos factores, tales como, el tipo de aceite (Virgen, virgen extra, de orujo…), variedad del aceite (La variedad picual, por su alto contenido en antioxidantes y polifenoles, mantiene sus propiedades organolépticas durante mucho más tiempo), otro aspecto muy importante de cara a la conservación es el tipo de envase, por ello, todos nuestros aceites se envasan en lata o vidrio oscuro, para potenciar su conservación.

Es muy importante aclarar que el consumo posterior a la fecha de consumo preferente no produce ningún efecto dañino para la salud, ya que, se habla en todo caso de consumo preferente.

El sello SIQEV de QvExtra garantiza mediante toma de muestras por consultora externa en los lineales que los aceites con el sello sean AOVEs durante todo el periodo indicado en la etiqueta de fecha de consumo preferente.

Aceite Fresco