Aceite de oliva en Andalucía

Aceite de oliva en Andalucía

28-02-2019

Aceite de oliva en Andalucía
5 (42 votos)

Andalucía es la región que más aceite de oliva produce del mundo. El 76% del aceite producido en España proviene de Andalucía. Existe un total de 12 denominaciones de origen en esta comunidad, entre las que destaca la Denominación de Origen Baena, donde se encuentra Cortijo de Suerte Alta. La denominación de origen controla y certifica la autenticidad de nuestro AOVE y su origen.

Existen distintas zonas en Andalucía donde predominan variedades diferentes de aceite.

Zona 1ª ó del Picual. – Predomina la variedad Picual, caracterizada por ser la más fuerte con sabores amargos, un tanto picante y notas de tomatera, almendra verde, cítricos. Incluye la provincia de Jaén y las comarcas de Iznalloz (Granada) y Bujalance (Córdoba).

Zona 2ª ó del Hojiblanco. – Predomina la variedad Hojiblanca, caracterizada por ser la más suave, con sabores dulces como el plátano y la papilla de frutas. Es un frutado dulce. Comprende la provincia de Córdoba, (salvo las comarcas de Bujalance y La Carlota), y también las comarcas de Estepa (Sevilla), Loja (Granada) y Antequera (Málaga).

Zona 3ª ó Andalucía occidental. – En esta zona no predomina una variedad, sino que coexisten 4 variedades distintas, por lo que es la zona más heterogénea. Abarca las provincias de Huelva y de Cádiz, la provincia de Sevilla (excepto la comarca de Estepa), y la comarca de La Carlota (Córdoba).

Zona 4ª ó Andalucía oriental. – Priman en esta zona las variedades Picual y Hojiblanco, ya mencionadas anteriormente. Incluye la provincia de Málaga (excepto la comarca de Antequera), la provincia de Granada (excepto las comarcas de Iznalloz y Loja) y la provincia de Almería.

Aceite Fresco