EL CORTIJO

HISTORIA

Propiedad familiar

El Cortijo de Suerte Alta es una propiedad familiar situada en la margen derecha del río Guadajoz junto al pueblo de Albendín, término municipal de Baena, Córdoba, en el centro de Andalucía, al sur de España.

En 1924 los marqueses de Bedmar iniciaron la transformación en olivar de la finca, anteriormente destinada a dehesa y cereal. La plantación se realizó con árboles de tres pies situados al tresbolillo, a 13 metros de distancia y una densidad de 75 árboles / hectárea.

Los olivos tradicionales de la zona de Baena, picudos, hojiblancos y picuales, se plantaron entremezclados como era costumbre de la época para favorecer la polinización y controlar la vecería. La aceituna procedente de las fincas de la familia se molturaba en el molino situado en el caserío de labor de la propia finca y en otro molino de la familia en la vecina Cabra.

El actual propietario, Manuel Heredia Halcón, marqués de Prado, nieto de los anteriores, se hace cargo a partir de 1986 de Suerte Alta. Se finaliza la plantación de olivar con árboles de un pie a marco de 7x7 metros, con una densidad media de 205 árboles / hectárea.

En 1996 se inicia la reconversión de la finca al Cultivo Ecológico bajo el control del C.A.A.E. y se inician los trabajos de transformación en regadío del olivar.

Actualmente Suerte Alta dedica una extensión de 255 hectáreas a olivar, en un 80% olivar tradicional con una producción media anual de 250.000 Kg de aceite.

Durante el año 2006 se construyó la nueva almazara, situada en el centro de la finca junto al Cortijo, para cerrar el ciclo productivo en la propiedad desde el árbol a la botella y conseguir elaborar un aceite Virgen Extra exclusivo.

PRODUCCIÓN PROPIA, ECOLÓGICA, CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN BAENA Y CON SELLO SIQUEV POR QV EXTRA

LA TIERRA Y EL CULTIVO

La finca y el proceso de recolección

LA FINCA

Terreno calizo, ondulado, de olivar, con zonas de matorral en arroyos y linderos y ribera de tarajes junto al Guadajoz. La diferencia de cotas entre el río y las partes más altas es de 160 metros y una altura media de 350 metros sobre el nivel del mar. La pluviometría de la zona es baja con una media inferior a 400 litros/año.

La Denominación de Origen de Baena se caracteriza por la convivencia de las tres variedades principales de olivo de Andalucía. Los aromas y sabores frutados propios del Picudo y del Hojiblanco se unen a la estabilidad del Picual. A la aceituna procedente del olivar tradicional, prácticamente centenario en una gran proporción de la finca, se une la de los árboles jóvenes de plantación intensiva. El riego localizado por goteo, enterrado, garantiza el perfecto desarrollo y maduración del fruto. El cultivo ecológico ha permitido la formación de una cubierta vegetal autóctona que cubre el terreno durante todo el periodo húmedo del año. Todo ello produce un aceite con aromas, sabores y matices diferenciales muy característico.

La Finca - Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

CUIDADOS Y TRATAMIENTO

Aunamos maquinaria actual con el saber hacer de nuestro equipo de personal de Suerte Alta, que transmiten su experiencia, incluso durante generaciones como en el caso de la familia de Los Mencianos.

Los tratamientos de la finca se realizan en primavera y otoño, según los resultados de la analítica de hoja anual. Todos los frutos de nuestra finca tienen certificación ecológica y son controlados en composición y dosis por el CAAE. La baja pluviometría es un aliado a la hora de evitar problemas de hongos y la población de mosca se controla fácilmente mediante trampeo y fosfato biamónico como atrayente.Prueba de la eficacia de los procedimientos aplicados es que en los últimos ejercicios todo el aceite procedente de Suerte Alta tiene tan solo 0,2º de acidez media, siendo este un parámetro de calidad fundamental.Igualmente, en cuanto a la fertilización, todos los nutrientes aplicados en nuestra finca son de origen orgánico o natural, con certificado ecológico y aplicación controlada por el CAAE.El riego de la finca se realiza con goteros localizados y enterrados en su totalidad, maximizando así la eficiencia del agua disponible. Se controla automáticamente con programadores. Del mismo modo la poda y aclareo es realizado por personal especializado de Suerte Alta, habitualmente en años alternos según parcelas y de acuerdo con el desarrollo de los árboles.

RECOLECCIÓN Y PRODUCCIÓN PROPIA

Nuestra época de recogida comienza a mediados de octubre, en el momento óptimo de maduración y escogiendo exclusivamente aceituna del árbol evitando dañar tanto la aceituna como el propio árbol durante el proceso de recolección, posteriormente, durante el mes de enero, se recoge la aceituna caída al suelo, molturándose y almacenándose aparte.

De este modo, la producción propia garantiza el origen de todo el aceite producido en Suerte Alta al proceder exclusivamente de las 255 hectáreas de olivar propio. Un exhaustivo control informático del origen de la aceituna molturada cada día, con anotación de la parcela de procedencia, variedad predominante y datos generales de molturación permiten clasificar exactamente la trazabilidad de cada uno de los depósitos de 28.000 kg de la bodega.

En cada envase de productos Suerte alta se puede encontrar la contraetiqueta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena, con su número de lote, siguiendo su trazabilidad no sólo hasta Suerte Alta, sino hasta las parcelas exactas de las que procede su aceite.

Cortijo Suerte Alta - Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

AGRICULTURA ECOLÓGICA

CEE (CAAE) - NOP (USDA ORGANIC) - JAS (CONTROL UNION)

El concepto de ecología es un reto a la calidad, al matiz, a la atención, al equilibrio. La agricultura ecológica no es un tipo de labor arcaica sino la más actual y sofisticada que se puede hacer.

No sirve eliminar la hierba de los suelos dejándolos expuestos a la erosión y pobres en materia orgánica, pero tampoco que el pasto acabe con el agua, vital para el olivo, entrando en competencia con éste. El reto es el equilibrio, la atención al detalle, a cada tipo de insecto y de hierba, al tempero, el momento oportuno para cada labor. La rutina y los criterios cuantitativos no sirven.

La imaginación, la curiosidad y lo cualitativo son la clave.


Certificación Ecológica Andalucía CAAE Agricultura Ecológica Certificación Ecológica Jas Control Unión Certificación Ecológica NOP (IMO)
Aceite Fresco