LA ALMAZARA

DISEÑO

Bioclimático y ecológico

Concebida por su propietario, Manuel Heredia Halcón, arquitecto. Ha transformado la idea de almazara, convirtiéndolo en un moderno edificio bioclimático diseñado para minimizar el consumo de energía y garantizar la conservación y estabilidad del aceite en la bodega. La línea de la edificación se adaptó al terreno para integrarse con el conjunto del Cortijo existente, enterrando parcialmente el volumen de la bodega y protegiendo el edificio con pérgolas, pantallas vegetales y paneles de energía fotovoltaica del sol del verano. Un sistema de cámaras de aire ventiladas pasivamente en función de la temperatura exterior mantiene el interior a temperatura estable, logrando estabilizar la bodega a 23º C de temperatura en verano sin consumo alguno de energía. La climatización y agua caliente para el molino usa como combustible el propio hueso extraído de la aceituna.

En conjunto, la energía producida por los paneles de energía solar más el hueso de aceituna equivale al total de la energía consumida en el molino y la finca durante todo el año, consiguiéndose así el equilibrio energético en el proceso.

DONDE LA MAGIA OCURRE

NUESTRO ACEITE

El proceso de elaboración

RECEPCIÓN Y CLASIFICACIÓN

La tolva de recepción de aceituna es de carga frontal e impide a los tractores y remolques pasar sobre la misma. La aceituna se limpia a su llegada si es preciso porque venga manchada con barro de los lienzos de recolección en días lluviosos, pues está limpia al ser del árbol.

La aceituna es controlada por procedencia, parcelas, medio de recolección, si es de vuelo o suelo, si es de lindes, y en general, todo dato relativo a su trazabilidad y clasificación en función de su destino posterior. De la pesadora, la aceituna pasa a una de las cuatro tolvas de almacenamiento de acero inoxidable donde se clasifican por variedad, procedencia y estado de maduración para su inmediata molturación.

Todos los elementos de la planta de recepción en contacto con la aceituna son de acero inoxidable y caucho alimentario.

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

DE LA MOLIENDA A LA RECEPCIÓN

La maquinaria del molino tiene una capacidad de molturación de 100.000 kg/día de aceituna, con lo que se procesa toda la cantidad aceituna durante el mismo día de recogida. Tras la molienda, el producto pasa por la batidora, en un proceso totalmente informatizado. El molino cuenta con dos líneas paralelas de molturación.

En la primera línea extraemos el aceite en frío, a temperatura ambiente, y en sistema cerrado herméticamente. El aceite conserva así todos sus aromas y sabores, sus antioxidantes y conservantes naturales. Desde la batidora, la masa continúa al decanter, sistema de extracción mecánico por centrifugación de aceite. El aceite sigue a continuación un proceso de decantación y filtración previos a su entrada en bodega.

En la segunda línea de extracción utilizamos la masa de aceituna procedente de la primera línea. La batidora de la segunda línea eleva la temperatura de la pasta para mejorar así su extracción de aceite, este otro aceite pasa igualmente al proceso de decantación por conducciones diferentes.

Posteriormente, el aceite entra en un deposito de decantación estático, permaneciendo durante 24 horas. El aceite pasa al sistema de filtración donde se retienen las pequeñas particulas en suspensión de sólidos procedentes de la própia masa de aceituna.

ALMACENAMIENTO Y ENVASADO

La bodega está equipada con 14 depósitos de acero inoxidable de fondo cónico de 28.000 kg cada uno y preparados para sellar con gas inerte a efectos de su conservación. El fondo cónico permite realizar purgas periódicas para extraer la posible agua de vegetación existente y los sólidos decantados. Todas las conducciones son de acero inoxidable y permiten el trasiego interior entre depósitos y su conducción a la envasadora.

La bodega se utiliza igualmente como sala de catas del aceite, controlando periódicamente sus características. El diseño de su construcción mantiene la temperatura estable durante todo el año, oscilando entre 19ºC y 23ºC de forma pasiva.

La envasadora lineal automática, tiene una capacidad de 800 botellas/hora de 500 cc, con taponadora y etiquetadora, nos permite embotellar a diario sobre pedido. Dos depositos nodriza alimentan la linea y es posible filtrar previamente el aceite mediante un filtro de arena.

La botella, de fabricación personalizada, ha sido diseñada en Suerte Alta, en color negro para proteger el aceite de la luz, con una capacidad de 500 cc. Los tapones son de seguridad, irellenables y antigoteo.

CERTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD

El CAAE, en su proceso de Control y Certificación toma muestras de aceituna en visitas de inspección periódicas, analizando posibles residuos químicos.

El Consejo Regulador de la D.O. Baena somete a análisis cada depósito para su Certificación y al Panel de Catadores Oficiales para su clasificación como Virgen Extra por parte de la D.O.B. No se puede envasar ningún aceite bajo el sello de la D.O. Baena sin pasar por este proceso.

Cortijo de Suerte Alta, envía a analizar a laboratorios homologados cada depósito de la bodega para determinar sus características y controlar la evolución de las características del aceite en bodega.

El registro de Trazabilidad comienza en el campo y se continúa hasta la bodega y envasadora. En cada depósito existe un control que permite saber el origen de la parcela, variedad de aceituna, fechas de entrada, línea y parámetros de molturación, para conocer de cada lote de aceite su procedencia exacta dentro de la finca.

Cortijo Suerte Alta - Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
Cortijo Suerte Alta - Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

CERTIFICACIONES ECOLÓGICAS

CEE (CAAE) - NOP (USDA ORGANIC) - JAS (CONTROL UNION)

Junto con la Certificación CAAE, contamos con las Certificaciones internacionales de agricultura ecológica NOP (Estados Unidos), con sus respectivos controles.

El criterio de ecología de Suerte Alta es en cualquier caso más amplio. En este aspecto la almazara ha sido diseñada expresamente para minimizar el gasto energético, consiguiendo el equilibrio entre consumo y producción de energía a través de sistemas pasivos de climatización, las pantallas vegetales, los colectores solares y la recuperación y utilización del propio hueso como combustible.


Certificación Ecológica Andalucía CAAE Agricultura Ecológica Certificación Ecológica Jas Control Unión Certificación Ecológica NOP (IMO)

SOMOS EXPORTADORES

Suerte Alta por el mundo

Exportacion - Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
Exportacion - Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
Aceite Fresco