NOTICIAS

Que es un AOVE

06-04-2019

AOVE es el acrónimo de aceite de oliva virgen extra. ¿Pero que significa realmente AOVE? El hecho de que un aceite de oliva sea virgen extra quiere decir que se trata de puro zumo de aceituna exprimido. Un aceite de oliva (a secas) es una mezcla de distintos aceites de oliva refinados y aceites vírgenes. Por tanto, el aceite no solo pierde su virginidad, sino que qué también pierde una gran cantidad de polifenoles y vitaminas presentes en AOVE, así como las propiedades organolépticas, es decir, olfativas y gustativas. Además, tanto su valor nutritivo como sus percepciones sensoriales quedan muy reducidos.

Los requisitos para que un aceite de oliva sea virgen extra podrían ser concretados en los siguientes puntos:

-       Que el aceite sea producido con aceitunas.

-       Que en el método de elaboración se usen solamente medios mecánicos como la centrifugación, la presión…

-       Que esté certificado el cumplimiento de ciertos parámetros como la acidez, la cual no debe superar el 0,8%.

-       Que desprenda un olor que sea perceptible para nuestro sistema olfativo.

-       Que no tenga defectos que impidan poder discernir percepciones tanto olfativas como gustativas.

-       Tener un alto contenido de polifenoles y por tanto de antioxidantes y de oleocanthal, sustancia a la cual hemos dedicado un artículo.

 

¿Qué diferencia hay entre al aceite de oliva, el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra?

1-    Aceite de oliva: Se trata de una mezcla de 90% de aceite de oliva que ha sido refinado a altas temperaturas, lo que hace que pierda las propiedades organolépticas, es decir, olfativas y gustativas. Aun así, sigue siendo apta para el consumo humano, pero sin muchas de las propiedades del aceite virgen extra. Este 90% de aceite refinado es encabezado con un 10% de aceite de oliva virgen extra. El resultado de esta mezcla es el aceite de oliva.

2-    Aceite de oliva virgen: Se trata de un aceite prensado por métodos mecánicos, por lo que mantiene en gran medida las propiedades organolépticas. No obstante, el fruto venía con un ligero defecto que es perceptible en el aceite por el panel de cata. Se trata de un zumo de aceituna con un ligero defecto, pero apto para el consumo humano.

3-    Aceite de oliva virgen extra (AOVE): Principalmente, se diferencia con el aceite de oliva virgen por ser este de más calidad. Es un aceite que ha sido sometido al panel test y que no ha tenido ningún defecto. En término de analíticas sus niveles de acidez no superan los 0,8 grados. Se trata del que mejor mantiene las propiedades organolépticas, por lo que es el que más sabor y olor presenta, así como las propiedades nutricionales.

Cortijo de Suerte Alta