Como hacer aceite de oliva

Como hacer aceite de oliva

06-09-2019

El aceite de oliva tiene su origen en el siglo VII a.C. cuando los griegos traen este producto a la península itálica. Desde entonces su consumo se expandió por todo el mundo. Pero ¿cómo se produce el ´´oro líquido``? El proceso de producción ha variado a lo largo del tiempo. Hoy está industrializado, aunque en algunos sitios se sigue produciendo de forma mecánica. Se concreta en:

-       Recogida de la aceituna: puede realizarse a mano, aunque hoy se utilizan maquinas especializadas para ello.

-       Molturación de las aceitunas: Tras haber separar bien las aceitunas de ramas u otro tipo de residuos, las aceitunas son trituradas. Antes se realizaba de forma mecánica con un molino de piedra. Hoy se hace con un molino de martillo.

-       Batido: Tras haber sido triturado, la masa resultante se pone en una olla y se bate durante 1 hora a una temperatura de 30º.

-       Centrifuga o prensado: El prensado era el método que empleaban nuestros abuelos. En este proceso, se presiona la masa para extraer el zumo de aceituna. Este es el proceso más delicado pues se debe realizar poco a poco para ir extrayendo el líquido de forma paulatina. Hoy en día se emplea la centrífuga para la extracción del aceite de oliva. Se emplea una centrifugadora horizontal, que separa la pulpa, el hueso, la piel y el agua, del aceite.

-       Decantado: De la misma forma que cuando exprimimos zumo de naranja quedan residuos como la pulpa, en el aceite prensado quedan residuos (agua y la pulpa) que deben ser extraídos. Debido a la diferencia de densidades entre ambos, el agua se separa del aceite de forma natural. Tras el paso de unos días, el resto de los residuos decanta al fondo del aceite y son retirados.

-       Filtrado: En este proceso, el cual es opcional, se filtra el aceite para que quede totalmente puro y sin ningún tipo de residuo que no haya podido ser extraído en el proceso de decantado. Como hemos dicho, este proceso es opcional. Se llama aceite sin filtrar al aceite que no ha pasado por este proceso.