Mejor aceite de oliva virgen extra

Mejor aceite de oliva virgen extra

06-09-2019

Mejor aceite de oliva virgen extra
5 (50 votos)
¡Valórala!

En ocasiones nos preguntan por el mejor aceite de oliva del mundo y siempre respondemos lo mismo. ¿Existe el mejor libro, la mejor película, la mejor canción, el mejor edificio, la mejor escultura, la mejor pintura? Lo realmente importante es que el mundo del AOVE es una cultura y como tal lo mejor es siempre la riqueza, variedad y capacidad para sorprendernos y entusiasmarnos de esa cultura particular. Lo importante es leer, oír música, ver cine, pintura, escultura o arquitectura y a través de ello descubrir lo que nos gusta, vivirlo y disfrutarlo. Y por mucho que nos guste un músico, Leonard Cohen por ejemplo, no escuchamos únicamente y siempre sus canciones, y por mucho que nos guste un escritor o una novela, no la leemos incansablemente una vez tras otra y nunca vamos al cine a ver siempre la misma película. De igual modo, aunque nos guste un vino en particular, cuando vamos a los restaurantes, pedimos vinos que no conocemos para probarlos y compararlos. Y así acabamos entendiendo de libros, música, cine, pintura o vinos y acabamos diferenciando algo bueno e interesante de algo falso y decepcionante. En las cosas que nos gustan solemos encontrar autenticidad, diferenciación, esfuerzo, atención al detalle, originalidad y otros valores que los hacen únicos.

Lo mismo pasa con un buen aceite de oliva virgen extra, un AOVE. Lo importante es descubrir y entrar en su mundo, en sus aromas y sabores, sus cualidades saludables, sus procesos de elaboración, sus variedades y regiones, sus productores, y en definitiva todo aquello que los hacen únicos.

Los productores de AOVEs, en general sentimos que los otros productores con la misma pasión por la excelencia, son colaboradores y no competidores pues lo primordial es cooperar en la difusión de este conocimiento y esta cultura. Nuestra competencia son los aceites de semillas, los aceites de oliva refinados y las marcas blancas, donde la diferenciación y excelencia pasa a segundo lugar para tratarse al aceite de oliva como un producto indiferenciado, una “commodity”.

¿Cómo puede entonces el consumidor orientarse y decidir en un lineal repleto de AOVEs?

1. Lo primero sería elegir un establecimiento en el que exista realmente un lineal con diferentes AOVEs donde elegir, de distintas procedencias, variedades y formatos de envasado y huir de lineales en donde por toda elección tengamos un corto surtido y en formatos de plástico donde las migracione del recipiente al aceite pueden ser muy elevadas y perjudiciales.

2. Lo segundo será buscar ciertas referencias objetivas de calidad y diferenciación. Vamos a centrarnos en tres de ellas: Sello SIQEV de QvExtra, Sello de una Denominación de Origen, Sello de Agricultura Ecológica.

2.1 Asociación QVExtra internacional y sello SIQEV: se trata de una asociación de productores, todos con olivar, almazara y su propia marca de AOVE, privada y sin ánimo de lucro, creada para fomentar el conocimiento del AOVE entre productores y consumidores mediante acciones de formación y difusión, y con el sello de calidad SIQEV como medio para reconocer a aquellos AOVEs con unos estándares de calidad y control muy superiores a los establecidos por las normativas oficiales.

Únicamente los aceites que cumplen con estos estándares, son autorizados por QvExtra a utilizar en sus envases el sello SIQEV, que serán controlados en punto de venta final, mediante muestreo por empresa consultora externa, siendo analizados en Laboratorios Oficiales para comprobar que cumplen con dichos parámetros de calidad, tanto físico químicos como sensoriales, durante toda su fecha de consumo preferente. El objetivo es dotar al público de un medio, el sello SIQEV, que sea garantía de confianza y excelencia.

CORTIJO DE SUERTE ALTA pertenece a QvExtra desde su fundación en 2013 y sus dos marcas, Cortijo de Suerte Alta y Marqués de Prado, en todos sus formatos, son calificadas anualmente con el sello SIQEV.                                   

2.2 Denominación de Origen Protegida (DOP): Es una garantía de autenticidad, origen y calidad de sus AOVEs, de acuerdo a las variedades, climas y suelos de producción que resultan en aceites de unas características organolépticas diferenciales y reconocibles. Su normativa y reglamentos de funcionamiento, pertenencia y control están amparados por la Unión Europea con su sello.                                       

La Denominación de Origen de Baena, a la que pertenece Cortijo de Suerte Alta, está situada en el centro geográfico de Andalucía y se caracteriza por suelos calizos y ondulados, baja pluviometría media y una gran variedad de olivos, lo que produce aceites con aromas complejos e intensos y un moderado amargor y picor debido a su alta concentración en polifenoles. Las variedades predominantes son el Picudo, Hojiblanca, Picual y Pajarero, con una superficie total de 60.000 Has.

Los aceites certificados y envasados bajo el sello de La D.O.P Baena, permanecen precintados en bodega bajo su control y supervisión y tras haber sido catados y aprobados por el Panel Oficial de Catadores de la DO Baena, en catas ciegas y anónimas en sesiones compuestas por un mínimo de ocho catadores en muestras tomadas directamente de los depósitos de bodega de las almazaras por el personal de la DO y habiendo igualmente pasado un análisis físico químico en laboratorio externo acreditado, y todo ello bajo el control del organismo certificador de la Denominación de Origen de Baena.

Todo el olivar de Cortijo Suerte Alta, pertenece a la DO Baena al igual que sus dos varietales CORTIJO DE SUERTE ALTA COUPAGE NATURAL Y CORTIJO DE SUERTE ALTA PICUAL y en sus 13 años de vida, Cortijo Suerte Alta ha conseguido 11 medallas de oro y 2 de plata. En este artículo, te explicamos con más detalle acerca de la DO Baena.
 

2.3 Agricultura Ecológica: Es una garantía de sostenibilidad de los olivares y de un AOVE libre de residuos químicos procedentes de herbicidas e insecticidas. Las labores, tratamientos y abonados se realizan utilizando exclusivamente productos de origen ecológicos y amparados bajo sello y registro Ecológico. Existen diferentes organismos de control y certificación que inspeccionan periódicamente el olivar, las aceitunas y los aceites obtenidos, realizando tomas de muestras en campo y almazara junto con análisis de multirresiduos, y controlando igualmente la documentación y trazabilidad de todo el proceso.

Cortijo de Suerte Alta está Certificada por el CAAE, Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y disponemos de los Certificados para la Comunidad Europea, Estados Unidos y Japón.

2.4 Concursos de Calidad: Por último, hablaremos de los concursos de Calidad, Nacionales e Internacionales. España no es únicamente el mayor productor en cantidad de aceite de oliva del mundo sino también el mayor productor de calidad en aceite de oliva virgen extra, como lo acreditan los premios obtenidos por marcas Españolas, que siempre se encuentran entre los aceites más premiados en los concursos.

Un concurso de calidad debería tener tres exigencias fundamentales para poder ser realmente considerado entre los mejores y con garantía de credibilidad e imparcialidad incuestionables:

Cortijo de Suerte Alta participa anualmente en concursos Nacionales e Internacionales y pueden ver una relación en la página web y en nuestras redes sociales.