Mejor aceite de oliva virgen extra

Mejor aceite de oliva virgen extra

06-09-2019

Cada vez existen más aceites de oliva de calidad con unos estándares muy altos y ganando premios internacionales. Es por ello por lo que determinar qué aceite es mejor o cuál es el mejor aceite de oliva, resulta casi imposible. De todos modos, se han creado algunas asociaciones de aceites de mucha calidad para diferenciarse del resto de aceites comunes. Nosotros conocemos muy de cerca dos asociaciones.

Asociación QVExtra internacional: se trata de una asociación privada española sin ánimo de lucro que pretende fomentar la competitividad entre los productores de aceite de oliva virgen extra, consiguiendo de esta manera una calidad más alta. Los productores que pertenecen a esta asociación, entre los que se encuentra Cortijo Suerte Alta, garantizan un aceite de una gama alta, con unas propiedades organolépticas únicas (sabor, olor…), y también orgánicas (+200 polifenoles). Además, esta asociación exige que el aceite tenga una acidez no superior a 0,4 mientras que a cualquier aceite de oliva virgen extra solo se le exige que su acidez no sea superior a 0,8. Cualquier aceite de oliva que pertenezca a esta asociación es un aceite de una calidad muy alta.

CEQ Italia: Esta asociación se encuentra en Italia y es muy parecida a QVExtra Internacional. De hecho, en el año 2018, CEQ y QVExtra internacional se pusieron de acuerdo para realizar una campaña de marketing para promocionar el aceite de oliva virgen extra en Estados Unidos.

Además de las asociaciones, existe la Denominación de Origen Protegida (DOP). La DOP garantiza la autenticidad y la exclusividad del producto. En el caso de Cortijo Suerte Alta, pertenece a la DO Baena. Dentro de esta denominación existen diferentes aceites. En los últimos 13 años, Cortijo Suerte Alta ha conseguido 11 medallas de oro (la última en 2019) y 2 de plata. En este artículo (LINK AL ARTÍCULO LA DOP), te explicamos con más detalle acerca de la DO Baena.

En resumen, no está claro cuál es el mejor aceite de oliva y no se puede diferenciar un aceite del resto. Lo que sí que se puede hacer es distinguir un grupo de aceites que presentan unas características tanto orgánicas como organolépticas muy superiores al resto de aceites comunes. Para ello, existen asociaciones como QVExtra Internacional y CEQ Italia. Y también la Denominación de Origen Protegida (DOP).