NOTICIAS

Variedades de aceite de oliva

08-07-2019

Variedades de aceite de oliva

Existen muchísimas variedades de aceite de oliva. La variedad o variedades de un aceite de oliva le confieren unas características organolépticas que la hacen diferente a las demás. A continuación, analizaremos las variedades que Cortijo de Suerte Alta produce (Picual, Arbequino, Picudo y Hojiblanca):

Picual: Esta es la variedad predominante en el planeta y en la península ibérica. Su nombre proviene de la forma de esta aceituna, la cual acaba en pico. Tiene un alto rendimiento de aceite, aunque este dependerá del estado nutritivo del olivo, nivel de carga, maduración de aceituna, condiciones climáticas de la zona de cultivo etc. Esta variedad es bastante amarga, dado su alto nivel de antioxidantes naturales, que lo hacen especialmente bueno para la salud y para su estabilidad. También tiene un picante moderado con aromas de almendras, tomatera y cítricos.

Se trata de una variedad de aceite de oliva que tiene una intensidad media con notas suaves a clorofilas, tanto de hoja como de hierba. Resulta muy armónico al paladar y evoluciona de forma persistente hacia almendras maduras.

Arbequino: Esta es la variedad más cultivada en Cataluña. Su nombre proviene de la localidad catalana de Arbeca. Tiene un tamaño pequeño y un hueso grande, por lo que no es una variedad válida para consumir aceituna de mesa.

El aceite arbequino tiene una entrada dulce, seguida de un picante característico en boca y garganta. Se trata de un frutado medio con aromas que recuerdan a plátanos verdes y manzana.

Variedades Picudo, Picual y Hojiblanca en un mismo aceite (nuestro Coupage Natural): Este tipo de aceite, producido en Cortijo de Suerte Alta, es el resultado de tener tres variedades (Picual, Picudo y Hojiblanco) de aceituna que provienen de un mismo árbol. A través de esquejes, se hicieron crecer tres ramas, cada una de una variedad distinta. Por tanto, la mezcla se produce en el árbol, desde la polinización. A continuación, te explicamos, con más detalle, las características de dos de las variedades que componen nuestro Coupage Natural

-       Picudo o Carrasqueño: Esta variedad es originaria de Baena, Córdoba. Tradicionalmente, esta variedad ha sido usada como aceituna de mesa, aunque también tiene buenas características para la producción de aceite. Esta variedad le da una entrada dulce al aceite y aromas a frutas como la manzana.

-       Hojiblanco: Al igual que el picudo, esta variedad es usada tanto como aceituna de mesa como para la producción de aceite. Le debe su nombre al color de sus hojas y es de maduración tardía, con un tamaño medio.

Esta variedad aporta su picante característico en boca y garganta y los aromas a alcachofa y hierbas.