NOTICIAS

Calidad del aceite de oliva

06-07-2019

Calidad del aceite de oliva

La calidad de un aceite se mide a través de parámetros físico - químicos y organolépticos. Según sean estos parámetros y según el proceso de elaboración, el aceite de oliva puede ser refinado, virgen o virgen extra. A parte, existen asociaciones, como QVExtra internacional, que garantizan la calidad de un aceite y tratan de diferenciarlo frente a otros. Para ello, se atiende a criterios aún más estrictos que los de un AOVE. A modo de ejemplo, un AOVE debe tener una acidez menor a 0,8 mientras que QVExtra internacional exige una acidez inferior a 0,3. Respecto a la cantidad de polifenoles, a un AOVE normal no se exige un nivel mínimo, mientras que QV Extra internacional exige que el aceite tenga más de 200 polifenoles.

Para diferenciar entre un aceite de oliva virgen y un aceite de oliva virgen extra, se realiza además de una evaluación de los parámetros físico químicos el panel test. Este panel test es fundamental para defender la calidad del aceite de oliva virgen extra. Esta prueba evalúa los parámetros organolépticos con el fin de diferenciar un aceite virgen extra de uno virgen o refinado. Consiste en un panel de catadores oficiales, los cuales prueban el aceite y ven si dicho aceite tiene los requisitos para ser un aceite de oliva virgen extra o no.

Para poder decir que un aceite de oliva es virgen extra es necesario que el panel test lo defina así. En los últimos años, ha habido numerosos intentos de erradicar el panel test. De esta manera, no es necesaria dicha prueba para determinar que un aceite de oliva es virgen extra. El resultado sería que muchos aceites de oliva no vírgenes, es decir que no son un puro zumo de aceituna, serían denominados virgen extra. Por tanto, el sector del aceite de oliva de alta calidad perdería mucha categoría y ello sería nefasto para este sector y para el consumidor que va buscando un AOVE. Muchos productores de aceite de oliva virgen extra se han unido en defensa del panel test para poder seguir diferenciando los aceites de oliva de calidad y los comunes.

Cortijo de Suerte Alta pertenece a QV Extra internacional, puesto que creemos en la calidad de nuestro aceite y pertenecer a esta asociación es una manera de distinguirse del resto de aceites comunes.