Nutrientes del aceite de oliva

Nutrientes del aceite de oliva

02-07-2019

No hay ninguna duda lo saludable que es el aceite de oliva virgen extra. Es la grasa vegetal con más propiedades y beneficios. A continuación, analizaremos los nutrientes más característicos del aceite de oliva:

En primer lugar, contiene ácidos grasos esenciales:

- Ácido oleico: Se trata de un tipo de grasa que ayuda a reducir la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. El ácido oleico compone entre el 63% y el 73% del aceite de oliva.

- Ácido palmítico: Se encuentra en la carne, lácteos, en casi todos los alimentos que contienen grasas y en algunos aceites. Tiene un gran poder antioxidante, además de un alto contenido de vitaminas E y A. También ayuda a tener una correcta circulación sanguínea. Este ácido compone entre el 7% y el 17% del aceite de oliva.

- Ácido linoleico: Es un ácido graso poliinsaturado. Entre sus funciones más características destacan el hecho de que es un mecanismo para disminuir grasa corporal, aumenta la masa muscular, tiene efectos protectores contra algunos tumores cancerígenos, ayuda a luchar contra la diabetes. El ácido linoleico compone el 10% del aceite de oliva. 

- Ácido Esteárico: Este ácido está presente en la gran mayoría de aceites y grasas animales y vegetales. Se trata de una sustancia con múltiples posibilidades, funciones y aplicaciones. Tiene mucha importancia en la industria farmacéutica. En el aceite de oliva su presencia se ve entre 1.5% y 5%

En segundo lugar, el aceite de oliva, especialmente el virgen extra, contiene un alto contenido en vitamina E. Esta vitamina protege a nuestro organismo de la degeneración de los tejidos, por lo que evita el envejecimiento dentro de lo posible. Además, aumenta la producción de células de defensa en el cuerpo.

En tercer lugar, el aceite de oliva tiene un alto valor energético, en torno a 9 Kcal/gramo. En este artículo, te hablamos con más detalle acerca de las calorías que contiene el aceite de oliva.

En cuarto lugar, el aceite de oliva contiene otros compuestos como carotenos, clorofilas, tocoferoles, esteroles, o compuestos fenólicos, también muy importantes para la salud.

En conclusión, como se puede observar, hay pocos alimentos con tantas propiedades y nutrientes como el aceite de oliva.