Propiedades del aceite de oliva

Propiedades del aceite de oliva

07-06-2019

 No cabe ninguna duda de que el aceite de oliva es uno de los alimentos más destacados de la dieta mediterránea, una de los más sanos que existen. El aceite de oliva no solo se caracteriza por sus propiedades organolépticas, sino que las propiedades saludables del aceite de oliva lo hacen ser un alimento muy recomendable para tener una buena salud. Conoce las propiedades saludables que el aceite de oliva tiene y como puedes beneficiarte de ellas:

 

-       Es beneficioso desde el punto de vista cardiovascular. El aceite de oliva está formado principalmente por grasas monoinsaturadas, las cuales reducen la cantidad de grasas conocidas como viscerales que aumentan el riesgo cardiovascular.

 

-       Es un antinflamatorio natural. Actúa a modo de ibuprofeno al contener Oleocanthal, un tipo de polifenol con características antioxidantes presentes en algunos alimentos de origen vegetal. Presenta numerosos beneficios para enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas. En este artículo te explicamos más cosas acerca del Oleocanthal.

 

-       Tiene propiedades anticancerígenas, al tener un alto contenido en ácido oleico. El aceite de oliva ayuda a disminuir las posibilidades de padecer cáncer.

 

-       Sirve de mucha ayuda para combatir la diabetes. El aceite de oliva puede llegar a reducir en un 50% las posibilidades de padecer esta enfermedad, de nuevo gracias a que se compone en un 80% de grasas monoinsaturadas, las cuales ayudan a regular el nivel de insulina, de glucemia y de azúcar en la sangre.

 

-       Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

 

-       Tiene un alto poder antioxidante. Gracias a la presencia del Oleocanthal, que actúa tanto a modo de antinflamatorio como de antioxidante natural, evitando, de esta manera, la oxidación de las células y demás tejidos de nuestro cuerpo. Como resultado, retrasa la degeneración de estas.

 

-       El aceite de oliva controla el nivel de colesterol. El aceite de oliva baja el nivel de colesterol malo debido al alto contenido en grasas monoinsaturadas. A diferencia de las grasas polinsaturadas, las cuales reducen ambos colesteroles, tanto el bueno como el malo, las grasas monoinsaturadas reducen el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno. Por ello, el aceite de oliva es muy recomendable para personas mayores y niños.

 

-        Como te explicamos en nuestro artículo sobre el aceite de oliva para el cabello, el aceite de oliva ayuda a mantener un cabello nutrido, brillante y sano.

 

-        Ayuda al endurecimiento de los huesos, lo que resulta muy beneficioso para las personas adultas.

Es importante saber que, dentro de cada aceite de oliva, estas propiedades estarán más o menos presentes dependiendo de la calidad de este. No es lo mismo que un aceite de oliva, que uno virgen extra. Del mismo modo, dentro de los AOVE (aceite de oliva virgen extra), hay algunos, como el de Cortijo Suerte Alta, que destacan por tener un alto contenido en polifenoles (>200) y, por tanto, son más sanos. En cualquier caso, el aceite de oliva solo presenta beneficios para nuestro organismo y además está buenísimo.