NOTICIAS

Calorías del aceite de oliva

07-06-2019

Calorías del aceite de oliva

¿Cuántas calorías contiene el aceite de oliva?

Constituido principalmente por lípidos, el aceite de oliva consta de tener 9 calorías por cada gramo de grasa, siendo uno de los nutrientes que más calorías contiene, puesto que las proteínas y los carbohidratos contienen 4 calorías por cada gramo. Medido en Kcal, el aceite de oliva tiene 900 Kcal por 100 gramos. Una cucharada contiene 135 calorías. En verdad, el número de calorías de un alimento no es un claro indicador de la calidad nutricional de un alimento, ya que las calorías se podrían definir como la energía que contiene un alimento. Hay alimentos que tienen muchas calorías, pero realmente no son nada saludables.

 

Entonces, ¿el aceite es beneficioso para la salud?

Puesto que el número de calorías del aceite de oliva es alto, podríamos pensar que este engorda y no es beneficioso para la salud. No obstante, aunque contiene más calorías que otros alimentos, alrededor del 80% de las grasas que contiene son ácidos grasos insaturados, los cuales son beneficiosos para la salud.

No cabe ninguna duda de que el aceite de oliva es imprescindible en una dieta saludable, por lo que es recomendable para todo tipo de personas, incluso las que tienen sobrepeso. Precisamente, para estas personas, el aceite de oliva es altamente aconsejable para adelgazar. Los ácidos grasos insaturados presentes en el aceite de oliva se dividen en dos tipos: en primer lugar, el ácido oleico, el cual es esencial para una correcta circulación sanguínea y una normal hipertensión arterial. En segundo lugar, el ácido linoleico, muy importante para la visión y también para el Sistema Nervioso Central, puesto que ayuda a que las neuronas funcionen correctamente.

En conjunto, estas grasas reducen la cantidad de grasas conocida como visceral, las cuales aumentan el riesgo cardiovascular. Para evitar este tipo de enfermedades, es necesario una dieta abundante en aceite de oliva, además de hacer deporte y llevar una vida sana.

 

¿Qué cantidad de aceite de oliva es recomendable consumir?

Un adulto debe consumir entre 2000 y 2500 calorías diarias. La cantidad total dependerá del peso de cada persona. De todas estas calorías, es recomendable que el 30% provengan de grasas.

Los expertos recomiendan consumir 40 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra al día. Ello supone consumir en torno a 350 Kcal, medido en cucharadas serían 4 o 5 cucharadas al día