La Xylella

La Xylella

01-05-2019

La Xylella
5 (38 votos)
¡Valórala!

Noticias relacionadas

La Xylella fastidiosa, una bacteria con gran potencial de daño económico. A finales de 2017, la Comisión Europea volvía a lanzar la voz de alarma sobre una bacteria que afectaba a diversas especies de plantas. El microorganismo ha sido el responsable de la muerte de cientos de miles de árboles en varias regiones de Europa y ya ha infectado y matado más de un millón de olivos en Italia.

Ataca sin curación a diferentes plantas de utilidad económica, como la vid, el olivo, limonero, almendro, melocotón… Es originaria del norte de California y fue descubierta a finales del siglo XIX. Hasta la fecha, no se ha encontrado ningún antídoto, pero llevan conviviendo con ella años.

Los métodos existentes para erradicar la bacteria se practican en Francia e Italia, donde se queman las plantas contaminadas y se sella la zona. Esta bacteria se propaga a través de la picadura de insectos chupadores, por tanto, es fundamental evitar su infección y propagación. Las medidas preventivas pueden ser mucho más eficaces que las de erradicación.

En España, Aunque aún no ha afectado a los grandes olivares del sur, la Xylella ha sido hallada en Baleares, Alicante y Madrid, por lo que la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha firmado un acuerdo con siete organismos de investigación para la erradicación, contención y control de esta bacteria. El objetivo es que la bacteria no alcance los grandes olivares de Andalucia, lo que produciría pérdidas millonarias.