Cocinando con Suerte Alta en El Alambique

Cocinando con Suerte Alta en El Alambique

05-06-2018

A partir del més que viene vamos a empezar una saga de videos en los que Suerte Alta va a cocinar con sus distintos AOVEs. Nuestra primeras recetas van a ser una Patatas con Alioli, un Gazpacho con Guacamóle y unos Raviolis Wonton.e.

Nuestros primeros videos los vamos a rodar en El Alambique, una de las escuelas de cocina más reconocidas de España.

El Alambique: Escuela de cocineros

 

- El Alambique parece una tienda de cocina como todas las demás pero no lo es. Se trata de uno de los lugares con más historia de Madrid donde empezó la revolución gastronómica española.

- El Alambique es fundado por Clara María Gonzalez de Amezúa en 1978 a quien se la conoce en España como la maestra de cocineros.

- Clara María fue pionera en la promoción de la formación de profesionales de la cocina en España. Recorrió la Costa Azul francesa reclutando a los mejores chefs con estrella Michelin para que impartiesen cursos en El Alambique. Fue así que las estrellas de la alta cocina francesa - entonces las estrellas de la alta cocina mundial - llegaron a Madrid para dar clase a los cocineros españoles y encender la mecha de la sucesiva revolución gastronómica. Para Clara María los cocineros españoles son “sus chicos” y ella para ellos es “su angel de la guarda” a la que miman no dejándola pagar en sus restaurantes, por mucho que Clara María se resista.

- Por los fogones de El Alambique han pasado Abraham García (Viridiana), Paco roncero (La Terraza del Casino), Ángel Léon (Aponiente), Samantha Vallejo-Nágera o Pepe Rodriguez (El Bohío). La mayoría de sus amistades las ha hecho cocinando o durante sus famosas sobremesas, donde ha estado Nicole Kidman, Tom Cruise, Jose luis Berlinga o Miguel Bosé.

 

Clara María, la Gran Dama de la Gastronomía de nuestro país 

 

- Clara María es conocida como la Gran Dama de la Gastronomía en nuestro país.

- Preparó sus primeros platos con 16 años, con la ayuda de Otto Horcher, chef del restaurante del mismo nombre. Se trata de uno de los restaurantes más clásicos y elegantes de Madrid, que lleva dando de comer desde 1943.

- Es una firme defensora del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) habiendo trabajado para el Consejo Oleícola Internacional que es el único organismo internacional dedicado al aceite de oliva y a las aceitunas de mesa. Además es una acérrima defensora de la importancia de consumir AOVE frente a aceite de oliva. Clara María ha trabajado en el COI promocionando el AOVE en Estados Unidos, Australia y Asia.

- Clara María González de Amezúa, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía 2015 “Toda Una Vida”, otorgado por la Real Academia de la Gastronomía. Premio otorgado por D. Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Quedaron como finalistas Lucio Blazquez (Casa Lucio), uno de los restaurantes más antiguos y reconocidos de Madrid y Abraham García (Viridiana).

 

Clara María sobre la cocina española 

 

Su defensa de la cocina española es absoluta. Cuenta que una vez en unas conferencias en Francia se enfrentó al crítico gastronómico de la guía Routard, que defendía que en España se comía fatal y que nadie venía aquí porque era un país de tercera. “Me encaré a él, y sin ofender a la gente que me había invitado, le puse en su sitio, en un perfecto francés -porque soy bilingüe en esa lengua- le dije que él había visitado España con los ojos y con el paladar cerrados; que sin duda habíamos aprendido mucho de la cocina francesa y que eran un buen ejemplo, pero que eso había cambiado. Le dejé en un ridículo espantoso. Eso sí, al salir, la Ministra francesa del Bienestar me dijo: ‘enhorabuena por poner en ridículo a este personaje, que nos tiene martirizados‘ “.

 

Para ella, en Andalucía las mujeres en sus casas cocinan fenomenal, con una alegría y una chispa maravillosas que luego no tienen en los restaurantes. De Castilla destaca sus asados, “maravillosos y seculares“.