Aceite de oliva Arbequina

Aceite de oliva Arbequina

24-05-2018

Origen del aceite Arbequina
 
El origen del aceite Arbequina proviene de la localidad de Arbeca, en la comarca leridana de Les Garrigues, donde se originó su nombre. Existen varias leyendas sobre el origen de la Arbequina. Una leyenda cuenta que el Rey Jaime I trajo la Arbequina a Cataluña desde Mallorca y su súbdito, el duque de Medinaceli que era el Señor de Arbeca, plantó esta variedad en su feudo. Otra leyenda es que fue introducida por el duque de Medinaceli, Señor de Arbeca, que la trajo de Palestina en el siglo XVIII.
 
Producción de aceite Arbequina en la actualidad
 
Actualmente se destinan en España unas 75.000 has a la producción de aceite Arbequina. Se trata de la variedad más cultivada en Cataluña y está entre las diez variedades más producidas de España. Su producción está en aumento debido a que es una variedad que se adapta bien al olivar superintensivo, a su precoz entrada en producción así como a su sabor suave.
 
Organoléptica del aceite Arbequina
 
Antes de continuar es fundamental explicar que cuando se habla de las características organolépticas del aceite Arbequina se está hablando de las características sensoriales del aceite de oliva virgen o virgen extra (AOVE) de la variedad Arbequina. Ya que es tan solo el aceite de oliva virgen o virgen extra el que presenta atributos positivos sensoriales. El refinado no presenta aromas ni sabores. Lo que se embotella como “aceite de oliva” y que encontramos en los lineales de los supermercados, que está compuesto por un 90 % de refinado y un 10% de virgen o virgen extra tan solo presenta atributos sensoriales positivos debido al porcentaje que contiene de virgen o virgen extra.
 
El AOV o AOVE Arbequino es característico por su sabor más suave que el de otras variedades como el Picual o el Hojiblanca y por ser un aceite con aromas y sabores que recuerdan predominantemente a frutas. En el AOVE Arbequino es característico en nariz el plátano maduro y la papilla de frutas así como la manzana verde. En boca se puede apreciar una entrada dulce y las distintas frutas, y si se trata de un arbequino alto en polifenoles,le seguirá un picante en boca. Dependiendo de si se trata de un frutado maduro o un frutado verde predominará mas en boca el plátano maduro y la papilla de frutas o el plátano verde y la manzana verde.
 
Aceites de variedades similares al aceite Arbequina
 
Otros aceites que también presentan matices frutados que recordarían al aceite Arbequina serían es España la Arbosana, el Leccino italiano y en Túnez las variedades Chemlali y Chetoui.
 
¿Qué Organoléptica tiene el AOVE Arbequino de Suerte Alta?
 
En Suerte Alta, a nuestro Arbequino añadimos una pequeña proporción de nuestro Picual, en torno al 15%, para añadirle complejidad, polifenoles y estabilidad.
 
El Arbequino le da una entrada dulce seguida de un picante característico en boca y garganta y los aromas que nos recuerdan a manzana y plátano verdes. El Picual le da su amargor suave característico de su alto nivel de antioxidantes naturales y los aromas a hoja verde, a almendras, a tomatera y a cítricos.
 
Producción de nuestro Arbequino Marqués de Prado
 
La aceituna para la elaboración de este aceite procede de nuestra finca El Cañuelo que se encuentra en Sevilla cerca de Mairena del Alcor. En esta vega hemos plantado un seto de baja densidad, 750 plantas por hectárea, en secado y ecológico siguiendo la tradición medioambiental de la empresa familiar. La producción obtenida es aproximadamente la mitad de un superintensivo convencional en riego pero con la plantación ecológica en secano buscamos aceites con unos niveles de frutado y polifenoles muy superiores a los arbequinos convencionales. Nuestros arbequinos están en torno a 400 ppm de polifenoles.