Coupage Natural gana el Premio Especial Alimentos de España 2020

Coupage Natural gana el Premio Especial Alimentos de España 2020

25-06-2020

Este año podemos decir con orgullo que el aceite Coupage Natural de Cortijo de Suerte Alta es uno de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de España, y no lo decimos nosotros, sino que lo dice el Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, ya que el pasado 19 de junio fue galardonado por este Ministerio con el Premio Alimentos de España, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra en la modalidad Frutado Verde Amargo. Asimismo, se ha concedido al citado aceite el Premio Especial Alimentos de España.

Leemos en la página del Ministerio: 'Se trata de un frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierbabuena, alloza, tomatera y cítricos. En él se perciben también notas de alcachofa y frutas como manzana y plátano. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante, ambos equilibrados, y almendrado. Es un aceite complejo, armónico y equilibrado.'

Se trata de un aceite muy complejo y equilibrado que proviene de un olivar de 100 años de antigüedad, plantado de forma tradicional por los abuelos del actual propietario Manuel Heredia Halcón, Marqués de Prado. La plantación se hizo con árboles de 3 pies en la que se entremezclan las 3 variedades características de la zona de Baena: Picudo, Picual y Hojiblanca, favoreciendo así la polinización cruzada y controlando la vecería.

Manuel Heredia Halcón, arquitecto de profesión, en 1986 se hizo cargo de la finca familiar y finalizó la plantación de olivar con árboles de un pie de la variedad Picual. En 1996 se inicia la reconversión de la plantación a cultivo ecológico bajo el control del CAAE y se inician los trabajos de transformación en regadío del olivar.

En el año 2006 se construyó la nueva almazara, situada en medio de la finca, junto al Cortijo, para cerrar el ciclo productivo en la propiedad, “Desde el árbol a la botella” y conseguir elaborar un aceite Virgen Extra exclusivo.

El edificio con un diseño bioclimático minimiza el impacto ambiental siendo un edificio que consume prácticamente la misma energía que produce. La energía producida por los paneles solares más la quema del hueso de aceituna es equivalente al total de la energía consumida en el molino y la finca a lo largo del año.

Dos años después de su construcción, en 2008, esta Almazara ganó el Premio AEMO al mejor molino, gracias a su arquitectura y a las modernas instalaciones, en las que prima el acero inoxidable como material de construcción.

Pero ¿en qué se diferencian los aceites de Cortijo de Suerte Alta de otros aceites? Fundamentalmente en que los aceites de Cortijo de Suerte Alta basan su calidad en 4 características primordiales:

  1. Aceite 100% ecológico. Toda la producción de Cortijo se Suerte Alta es ecológica.
  2. Producción Familiar. El aceite procede de los olivos de la finca familiar. No compramos a terceros, por lo que el origen del aceite está totalmente garantizado y la trazabilidad es perfecta.
  3. Sello SIQUEV por QvExtra! Sello a la calidad y la excelencia. Todos los aceites de Cortijo de Suerte Alta poseen este sello.
  4. Denominación de Origen Baena.

Sin duda, este nuevo premio sumado a los muchos ganados a lo largo de los años es un reconocimiento al esfuerzo y la pasión que pone todo el equipo de Suerte Alta en la elaboración de sus aceites y del que estamos tremendamente orgullosos.

En 2020 este aceite, además del Premio Alimentos de España a la calidad, ha ganado la Medalla de Oro de la D.O.P Baena así como Medalla de Oro en Agricultura Ecológica en Biol y Ecotrama siendo seleccionado en el Top 10 de los Mejores AOVE del mundo por su contenido en Polifenoles. Por todo ello, auna los máximos niveles de Calidad, Ecología, Salud y Origen.