NOTICIAS

La DOP (Denominación de Origen Protegida)

05-04-2019

La DOP (Denominación de Origen Protegida)

La Denominación de Origen Protegida (DOP) es un modo que tienen ciertas regiones de diferenciarse con respecto del resto de productos, normalmente agrícola. A través de la DOP, se asegura la calidad del producto, además de tener las características propias del medio geográfico donde se produce, se transforma y normalmente también se envasa.

De esta manera, dicho producto queda distinguido y protegido de otros productos idénticos o muy parecidos, que para su elaboración son utilizadas técnicas industriales que no cuidan la calidad y se enfocan en reducir los costes al mínimo o productos que son elaborados en otras regiones del mundo. Las denominaciones de origen por lo general protegen de productos enfocados al consumo masivo.

Existen diferentes organismos encargados de regular las denominaciones de origen. Estos avalan y autorizan a los productos que cumplen las características exigidas, a exhibir esa calificación. De esta manera, los productores obtienen una protección legal contra la producción masiva e industrial. Por tanto, se protege la autenticidad del producto, tanto en la materia prima usada como en el mismo proceso de elaboración.

Los productos pertenecientes a la DOP se comprometen a mantener la calidad más alta del producto elaborado. También mantiene el tradicional proceso de elaboración. Por ejemplo: para elaborar ciertos vinos, en algunas zonas, es obligatorio la pisada de la uva. El queso roquefort se debe producir con leche cuajada de oveja.

En el caso de Cortijo Suerte Alta, pertenece a la D. O de Baena. Esta comarca es una zona de acreditada tradición olivarera que abarca un total de 60.000 hectáreas de olivar. Se encuentra en la provincia de Córdoba, lindando con Jaén. Se caracteriza por tener inviernos suaves y veranos no tan calurosos lo que favorece el cultivo de distintas variedades de aceites, como la variedad picual, hojiblanca, ambas cultivadas en Cortijo Suerte Alta. Aunque se cultiva aceite desde la época prerromana, los árabes extendieron el cultivo del aceite de oliva por esta comarca.

La importancia de esta denominación no reside tanto en la cantidad de tierras destinadas al cultivo del aceite de oliva, sino en la relación que hay entre los productores y las tierras cultivadas. El proceso de elaboración también distingue a esta zona del resto. Cortijo Suerte Alta elabora un aceite libre de químicos y fertilizantes, obteniendo un producto 100% ecológico y con una calidad muy alta. Esto hace a Cortijo Suerte Alta distinguirse del resto de aceites comunes.