NOTICIAS

Oleocanthal

20-03-2019

Oleocanthal

¿Qué es el Oleocanthal?

El Oleocanthal es un polifenol con características antinflamatorias. Los polifenoles son sustancias con características antioxidantes presentes en algunos alimentos de origen vegetal. Lo que identifica al Oleocanthal es si pica, no en la boca, sino en la garganta. El picor producido por esta molécula en garganta se parece mucho a la que produce el ibuprofeno, lo que posibilitó su hallazgo por el Dr. Gary Beauchamp en el Monell Center de Filadelfia (USA). Se trata, por tanto, de un antinflamatorio natural. El Dr. Beauchamp cuenta como, dependiendo de la variedad y manera de procesar el aceite, el Oleocanthal está en mayor o en menor proporción. Los aceites menos tratados, los más ecológicos, al tener mayor proporción de Oleocanthal, tienen más propiedades antinflamatorias que otros aceites y, por tanto, son más sanos.

En la prestigiosa revista Nature, se publicó un artículo escrito por Beauchamp y sus colaboradores, en el cual argumentan como el picor que produce el aceite de oliva en la garganta es un claro indicador de una actividad farmacológica compartida con el ibuprofeno. Como resultado, el Oleocanthal actuaría como un antinflamatorio natural con unas características similares a las de un ibuprofeno y con unos efectos similares. Aunque contienen una estructura distinta, ambos inhiben la misma enzima, la ciclooxigenasa (COX).

Los resultados obtenidos en el artículo del Dr. Gary Beauchamp sugieren que un consumo regular de oleocanthal a largo plazo puede ayudar a evitar enfermedades.

 

¿Qué significa Oleocanthal?

La palabra Oleocanthal está compuesta por tres partes. La primera “OLEO” proviene del latín y significa Aceite, “CANTH” de ACANTHOS proviene del griego y significa espina (se refiere a picor) y “AL” de Aldehido.

 

¿En qué variedades destaca la presencia del Oleocanthal?

El Picual es una de las variedades donde mayor concentración de Oleocanthal se encuentra y donde este compuesto se preserva durante un mayor periodo de tiempo. El Oleocanthal se encuentra también en gran concentración en la variedad Cornicabra. No es de sorprender que el Oleocanthal se encuentre en mayor proporción en estas variedades ya que son las variedades que mayor nivel de polifenoles suelen tener. Otras variedades como la Arbequina, que tienen un menor nivel de polifenoles, también tienen una menor concentración de Oleocanthal.

La variedad no es lo único que influye en la cantidad de Oleocanthal que tiene un aceite. Factores que afectan al nivel de polifenoles que se encuentra en el aceite son los mismos que afectan el nivel de Oleocanthal. El terreno, la pluviometría, la fecha de recolección, si el aceite es obtenido por extracción en frío tienen un impacto sobre la concentración de Oleocanthal en el aceite. El modo de procesar el aceite también afecta.

 

Efectos de un consumo de AOVE alto en Oleocanthal

Ingerir cuatro cucharadas de un AOVE alto en Oleocanthal equivaldría a tomar 125 gramos de ibuprofeno al día. El Oleocanthal tiene numerosos efectos positivos para nuestro cuerpo:

-       Efecto sobre el sistema cardiovascular: Uno de los beneficios de ingerir AOVE con Oleocanthal es que impide la constitución de coágulos sanguíneos y, por consiguiente, que se produzcan infartos. El Oleocanthal inhibe las enzimas que estimulan la producción de óxido nítrico, el cual produce la degradación del cartílago articular y producen la aparición de enfermedades cardiovasculares.

-       Efecto sobre el cáncer: Varios estudios que trataron con células cancerígenas demostraron que el Oleocanthal es capaz de matar las células cancerígenas sin afectar a las células sanas. Además, el Oleocanthal reduce una serie de proteínas, las cuales son necesarias para el crecimiento de un tumor.

Todo ello hace que hoy la línea de investigación contra el cáncer considere el Oleocanthal como un compuesto de interés en futuras investigaciones para tratar el cáncer. En uno de los estudios del Dr. Gary Beauchamp quedó demostrado como en 30 minutos, el Oleocanthal mató las células cancerígenas y no dañó a las sanas.

-       Efecto sobre enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer o reúma): Este tipo de enfermedades están relacionadas con un desequilibro en el balance entre producción de especies reactivas de oxígeno y el sistema antioxidante del organismo. Por tanto, los compuestos antioxidantes naturales, como el Oleocanthal, pueden ayudar a prevenir y tratar estas enfermedades.

Un estudio reciente realizado en Australia demuestra como las personas que llevan una dieta no parecida a la mediterránea, son más propensas a sufrir estas enfermedades neurodegenerativas. Mientras que las personas que llevan una dieta parecida a la mediterránea reducen en un 40% las posibilidades de sufrir estas enfermedades. Ello nos lleva a pensar que el Oleocanthal, junto con otros compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva, ejercen de potencial neuroterapéutico que reduce las posibilidades de padecer Alzheimer o reúma.