Aceituna

Aceituna

02-03-2019

Aceituna
5 (35 votos)
¡Valórala!

La aceituna es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla, hueso o corazón, en su interior. En España se cultivan en torno a 200 variedades de aceituna. Cada una de ellas se caracteriza por proporcionar sabores y aromas únicos.

Las variedades de aceituna que cultivamos en El Cortijo Suerte Alta son las variedades propias de la provincia de Córdoba:

-Picual: Esta variedad, predominante en la Península Ibérica y en el planeta, recibe este nombre debido a que la forma de esta aceituna acaba en pico. Se encuentra principalmente en Jaén, Córdoba y Granada. Tiene un rendimiento elevado de aceite, aunque este dependerá del estado nutritivo del olivo, nivel de carga, maduración de aceituna, condiciones climáticas de la zona de cultivo etc

-Hojiblanca: Le debe su nombre al color de sus hojas, de color claro (hojas-blancas). Esta variedad tiene la particularidad de que se usa tanto para la obtención de aceite como para su uso como aceituna de mesa. Es de maduración tardía y tiene un tamaño medio-grande.

-Picudo o Carrasqueño: Originaria de Córdoba, más concretamente de Baena, su cultivo se encuentra principalmente en las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Málaga. Esta variedad recibe el nombre ´´picudo``, por la forma de la aceituna, curvada, apuntada. Dispone de unas buenas características para la producción de aceite, aunque tradicionalmente se ha usado como aceituna de mesa, teniendo una buena reputación.

En nuestra finca de Sevilla producimos nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Marqués de Prado. La variedad que producimos en Sevilla es la arbequina:

-Arbequina: Se trata de la variedad más cultivada en Cataluña y está entre las diez variedades más producidas de España. Su nombre viene de la localidad leridana de Arbeca. Este tipo de aceituna no dispone de buenas características para aceituna de mesa, debido a que tiene un escaso tamaño y un hueso de gran tamaño. Es de maduración temprana.