NOTICIAS

Almazara

08-11-2018

Almazara

¿Qué es una Almazara?

 

La almazara se define como el lugar donde se prensan las aceitunas para obtener el aceite de oliva. Las primeras almazaras, de origen muy antiguo (Edad del Cobre), consistían en un tipo de mortero de piedra donde se prensaban pequeñas cantidades de aceitunas.

Actualmente, las Almazaras están compuestas por tres elementos:

Patio de Recepción: Es la zona donde la aceituna se recibe, limpia, lava, pesa y almacena, a la espera de su molturación.

Nave de elaboración: es un espacio cerrado donde la aceituna se muele, después la masa resultante es batida, centrifugada y limpiada de agua. Una vez realizado este proceso, el aceite de oliva se almacena en depósitos de acero inoxidable.

Bodega: es un espacio cerrado, oscuro, sin humedad y con una temperatura estable, donde se almacena el aceite de oliva en depósitos de acero inoxidable. La bodega debe tener un fondo cónico para poder ser limpiada fácilmente.

 

La Almazara de Suerte Alta 

 

Nuestra Almazara fue concebida por su propietario, Manuel Heredia Halcón, arquitecto. Ha transformado la idea de almazara, convirtiéndolo en un moderno edificio bioclimático diseñado para minimizar el consumo de energía y garantizar la conservación y estabilidad del aceite en la bodega.

La línea de la edificación se adaptó al terreno para integrarse con el conjunto del Cortijo existente, enterrando parcialmente el volumen de la bodega y protegiendo el edificio con pérgolas, pantallas vegetales y paneles de energía fotovoltaica del sol del verano. La climatización y agua caliente para el molino usan como combustible el propio hueso extraído de la aceituna.

En conjunto, la energía producida por los paneles de energía solar más el hueso de aceituna equivale al total de la energía consumida en el molino durante todo el año, consiguiéndose así el equilibrio energético en el proceso.