Albendín

Albendín

06-11-2018

Albendín
5 (34 votos)
¡Valórala!
En medio de un paisaje ondulado, de olivar, con zonas de matorral en arroyos y linderos y ribera de tarajes junto al Guadajoz nos encontramos con Albendín. Albendín tiene una rica tradición que podemos descubrir en sus huertas, su mercadillo hortelano, sus ferias, los tambores de la Semana Santa y el teatro de sus jubilados.
 
Parte 1: Las huertas, los mercadillos y la feria del emigrante
 
Las huertas de Albendín
 
La privilegiada situación de Albendín en la vega del Guadajoz  hace que la proliferación de huertas sea posible dándose unas de las mejores hortalizas y frutas de península.
 
La tradición hortícola viene de largo. Era tradición en Albendín formarse en grupos de hortelanos de 4 o 5 agricultores cada uno. Estos grupos compartían una noria para regar sus terrenos con el agua del rio Guadajoz. Con las nuevas técnicas de riego esta práctica dejó de darse pero no nos falta la noria restaurada por el artesano Juan Antonio Hinojosa Reyes que nos recuerda esta tradición.
 
El mercadillo hortelano Sabores de Guadajoz y la ruta de la tapa
 
Se celebra en Agosto, durante las vísperas de la feria en honor del emigrante ofreciendo los productos de la huerta tradicional de Albendín. Se ofertan productos hortofrutículas de la vega del Guadajoz: tomates, berenjenas, cebollas, pimientos, higos, ciruelas, manzanas, melocotones, melones, sandías, calabazas y calabacines. También encontramos en este mercadillo encurtidos, quesos, artesanías de madera, aceite de oliva, una gran variedad de semillas, plantas, jabones… Durante el mismo fin de semana del mercadillo además se establece la ruta de la tapa hortelana en la que participan bares y restaurantes que ofrecen tapas elaboradas con estos productos.
 
Feria del emigrante
 
Durante la feria del emigrante se llevan a cabo varias actuaciones musicales, noches flamencas, pasos dobles, boleros, cumbias, gastronomía, concursos de baile infantiles, actuaciones de alumnos de la escuela deportiva a atracciones infantiles como toboganes gigantes.
 
El aceite de Albendín
 
En Albendín existen dos almazaras, la Cooperativa de Labradores y Ganaderos y nosotros Cortijo de Suerte Alta.