NOTICIAS

Recolección de la aceituna

08-11-2018

Recolección de la aceituna

Recolección de la aceituna: Parte 1

 

(1) Un ejemplo práctico de los distintos tipos de recolección:

 

La recolección de la aceituna que se lleva a cabo está ligada al tipo de plantación de olivar y si el cultivo está dedicado a la aceituna de mesa o a la producción de aceite de oliva. Toda la aceituna que llega a nuestro molino es de producción propia y proviene de tres tipos de plantación de olivar. En la finca de Suerte Alta que se encuentra en la Denominación de Origen de Baena coexiste un olivar tradicional, prácticamente centenario, con un olivar joven de plantación intensiva. En la finca de Sevilla una plantación superintensiva destinada a la producción del aceite Arbequino de nuestra marca Marqués de Prado se une a una plantación de Manzanillos destinada a la aceituna de mesa.

 

Esta variedad de cultivos da lugar a que en Suerte Alta se lleven a cabo tres tipos distintos de recolección de la aceituna.

 

Manual: Ordeño

 

La recolección de la aceituna se lleva a cabo a mano. Se trata de la técnica empleada para recoger nuestra aceituna de mesa. Es una técnica necesaria para evitar cualquier agresión a las aceitunas. Es también la técnica donde el olivo sufre el menor daño. Se trata de la técnica que más mano de obra necesita y por tanto la manera de recolección más costosa.

 

Semi-automatizado: Vibración con paraguas recolector

 

Suerte Alta cuenta con su maquinaria vibradora propia lo cual es fundamental para controlar la intensidad de la vibración y dañar lo menos posible a los olivos.

 

Para la recolección de la plantación intensiva cuenta con la maquinaria más evolucionada en este ámbito que incorpora al elemento vibrador autopropulsado un paraguas recolector que evita tener que recoger la aceituna con fardos.

 

En la recolección del olivar tradicional no es posible utilizar el paraguas ya que los olivos tienen tres troncos y el paraguas no puede cerrarse por lo que se emplean vibradores y la aceituna cae en fardos que se recogen con un “cajón”.

 

Automatizado: Cosechadoras autopropulsadas

 

La recolección del olivar superintensivo de Sevilla se lleva a cabo con cosechadoras que trabajan de noche. Estas cosechadoras tienen una base común con las vendimiadoras, siendo parecidas en su apariencia y funcionamiento. Se trata de la forma de recolección que menos mano de obra necesita y por lo tanto la más económica.

 

 

Cortijo de Suerte AltaCortijo de Suerte AltaCortijo de Suerte Alta