Aceite de oliva Hojiblanca

Aceite de oliva Hojiblanca

24-05-2018

Aceite de oliva Hojiblanca
4.9 (53 votos)
¡Valórala!
El aceite hojiblanca le debe su nombre al color de sus hojas. Esta variedad tiene el envés de las hojas de color claro (“hojas blancas”). Esta variedad también es conocida como “Lucentina” debido a que procede de Lucena (Córdoba). Se destinan en España unas 220.000 has a la producción de aceite hojiblanca. Se trata de la variedad predominante en las provincias de Córdoba y Málaga .
 
Organoléptica del aceite Hojiblanca
 
Resaltamos que cuando se habla de los atributos positivos sensoriales del aceite Hojiblanca se esta haciendo referencia al aceite de oliva virgen o virgen extra de la variedad Hojiblanca.
 
El AOVE de recolección temprana de la variedad Hojiblanca es un aceite muy herbáceo con aromas a alcachofa, plantas silvestres, tomatera y cascara de plátano. En boca se percibe la astringencia de la alcachofa, el característico picante de la guindilla, que empieza en garganta y sube posteriormente al paladar, y el amargor de la almendra amarga así como la hoja del olivo.
 
Esta variedad presenta una organoléptica muy interesante cuando mezclada con otras variedades. Esto le da una complejidad al aceite y un abanico muy amplio de matices. Durante nuestro curso de cuatro días en el IFAPA probamos un coupage de Hojiblanca con Pajarero que resultó de lo más interesante. En nariz se percibía la cascara de plátano verde, la manzana verde, las hierbas silvestres, la tomatera y la alcachofa. En boca tenía una entrada dulce, seguido del amargo de la almendra amarga y finalmente un picor menos intenso que el de un Hojiblanco puro. Otro coupage de Hojiblanco que probamos y que resultó muy interesante fue el de Hojiblanco con Picudo. En este resaltaba la manzana y la pera verde así como la cáscara de plátano. En este coupage resaltaba un fuerte picor en gargante debido a la variedad Picuda.
 
¿Cómo es el AOVE Hojiblanco de Suerte Alta en nuestro Coupage Natural?
 
Suerte Alta se sitúa en la denominación de origen de Baena. Se trata de una zona que es característica por tener olivos centenarios entremezclando las variedades Hojiblanca, Picudo, Picual y Pajarero. Los olivareros plantaron las diferentes variedades entremezcladas para estabilidad de su producción, debido a las características tan extremas de su clima. Si una variedad fallaba un año, contaban con la producción de otra variedad en la parcela. Se producía también una polinización cruzada que mejoraba el cuajado.
 
Nuestro Coupage Natural es el aceite de nuestro olivar más antiguo con estas cuatro variedades. No se trata de una mezcla hecha por nosotros en almazara, es el fruto de un olivar entremezclado, de la polinización cruzada y de una recolección temprana en donde las distintas aceituna se colectan al mismo tiempo. Existen árboles de tres pies, cada pie de una variedad diferente. Ofrece una complejidad de aromas y matices que le dan su característica diferencial, con una entrada dulce que le otorga el Picudo, seguido del amargor característico del picual y el final picante en garganta y boca del hojiblanco, lo que nos ha llevado a ganar consecutivas Medallas anuales en los premios de calidad de la Denominación de Origen de Baena.